benchmarkStatus
logoMotivus
Motivus Update: Ayúdanos a prevenir la siguiente pandemia con nuestra Épica de ARN
Rodrigo Inostroza
2021-09-23
Utilizaremos el poder de la red Motivus para modelar la estructura de un virus de ARN (como el Covid-19) y para eso necesitamos de tu ayuda.

Antes de entrar en detalles, estamos felices de contarte que realizamos nuestra primera ronda de inversión. Gracias al apoyo del Comité Dadneo, logramos sumar a 6 increíbles accionistas que creen en nuestro proyecto de cómputo distribuido colaborativo.

Los USD 120,000 obtenidos serán clave para poder llevar a cabo lo que creemos será uno de los eventos de internet más importantes del año: la Épica Motivus de ARN.

¿Cómo es eso de prevenir la siguiente pandemia?

Desde marzo 2020 que el planeta entró en crisis debido a la pandemia del Coronavirus. El virus del Covid-19 es un virus de ARN y, como ya lo sabrás, puede ser mortal.

Gracias al increíble trabajo de la ciencia, las vacunas contra el COVID-19 han sido bastante exitosas para estimular y crear los anticuerpos necesarios para combatir el virus. Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos entender cómo el virus se forma en primer lugar?

Y al saber cómo el virus se conforma a sí mismo, ¿podríamos entonces prevenir el surgimiento de otros virus de ARN que amenacen a la humanidad?

La respuesta es: Quizás. Y estamos aquí para averiguarlo.

Cómputo Distribuido al servicio de la humanidad: La Épica Motivus de ARN

La Épica Motivus de ARN será un intento de averiguar cómo se forma la cápside, o membrana, de un virus. Al comprender el proceso de ensamblaje del virus ARN, los científicos podrían entonces encontrar formas de interrumpir la formación del virus. En otras palabras, matarlo.

¿Cómo lo haremos? Ejecutando millones de simulaciones paralelas de la posible formación de la cápside del virus ARN. Luego asumiremos como correctas las simulaciones que requieran menor energía para conformarse.

Para llevar a cabo las simulaciones, necesitamos de una potente capacidad de cómputo, es aquí donde entra la red de procesamiento distribuido Motivus.

Para darte una idea, digamos que una computadora portátil de rango medio tarda 1 hora en ejecutar una simulación. La misma simulación se demora 1 minuto en una supercomputadora. Ahora bien, si tuviéramos 60 computadoras portátiles funcionando durante una hora, podríamos hacer el mismo trabajo que una supercomputadora puede hacer en una hora.

Pero si tuviéramos 2 mil computadoras funcionando al mismo tiempo, entonces podríamos ser increíblemente más eficientes que una supercomputadora, que sólo puede correr 60 en una hora. Esto es el escalamiento horizontal del cómputo distribuido, y esas miles de simulaciones que se ejecutan en paralelo es justamente lo que necesitamos para que la Épica ARN sea exitosa.

Nuestra infraestructura de cómputo distribuido es capaz de reunir el poder de procesamiento de millones de computadoras personales en todo el mundo. Piensa que es como unirse a un ejército, el ejército Motivus que lucha con su poder de procesamiento para prevenir la siguiente pandemia.

Eso es todo por ahora. Pronto daremos a conocer toda la información, reglas y tutoriales sobre cómo participar en la Épica Motivus. A principios de octubre comenzaremos con las primeras pruebas de la Épica, así que estén atentos a nuestro Twitter o Linkedin para obtener toda la información.

Saludos!


Thanks for Reading!

Share this on