benchmarkStatus
logoMotivus
¿Qué es realmente un algoritmo?
Rodrigo Inostroza
2021-10-19
"Algoritmo" es una palabra que algunos de nosotros, humanos, estamos bastante acostumbrados a escuchar hoy. Sus raíces etimológicas se remontan al siglo IX; sin embargo, su uso pareciera haber aumentado exponencialmente en los últimos tiempos, tanto en nuestros intercambios verbales cotidianos como en nuestras búsquedas en Google.

"Algoritmo" es una palabra que algunos de nosotros, humanos, estamos bastante acostumbrados a escuchar hoy. Por lo que sabemos, sus raíces etimológicas se remontan al siglo IX; sin embargo, su uso pareciera haber aumentado exponencialmente en los últimos tiempos, tanto en nuestros intercambios verbales cotidianos como en nuestras búsquedas en Google.


Una definición de libro que se suele encontrar es la siguiente: "Un algoritmo es la lista de instrucciones y reglas que necesita un computador para completar una tarea". Esto se aplica incluso a las cosas más simples como, por ejemplo, una receta para hacer una torta o la ecuación dos por dos igual cuatro.

Un enfoque algo más reflexivo lo ofreció el académico y empresario Kevin Slavin en una conocida charla Ted que dio en 2012. "Los algoritmos son básicamente las matemáticas que los computadores usan para decidir cosas", dijo en simple, y luego añadió: "Adquieren la sensibilidad de la verdad, porque se repiten una y otra vez y como que se osifican y calcifican, y se convierten en reales."

Tremendo salto, ¿o no? Esta última observación de Slavin, tremendamente aguda, apunta a un significado más profundo de lo que son y hacen los algoritmos. El título de su charla Ted, "Cómo los algoritmos dan forma a nuestro mundo", no es casual.

Dado que nuestras vidas están muy arraigadas al ámbito digital, es importante entender cómo los algoritmos están dando forma a nuestras vidas digitales y cómo los hemos estado utilizando para optimizar diferentes aspectos de nuestras rutinas diarias.

No es novedad que los algoritmos han cobrado cada vez más relevancia desde la llegada de los computadores, y hoy son capaces de analizar millones y miles de millones de datos de los consumidores. Puedes encontrarlos trabajando sin descanso en las sombras de tus redes sociales, Google Maps, Spotify, refrigeradores inteligentes, etc. Están literalmente en todas partes.

Pero, ¿cómo llegaron hasta ahí?

Bueno, una de las muchas cosas que hace un programador es traducir cosas de nuestro “mundo real” a un lenguaje que una máquina pueda entender. De cierto modo, cortan la realidad en pedacitos pequeños, los traducen en "problemas" con una secuencia determinada, y finalmente ponen al computador a trabajar.

Un programa de computador es básicamente eso: un algoritmo en forma de miles de operaciones sencillas realizadas en un computador a través de corrientes eléctricas. ¿Te acuerdas de Matrix? Esos unos y ceros verdes son exactamente como se ven esas corrientes eléctricas.

Los algoritmos se alimentan de los “problemas” del mundo en forma de datos. Y hoy, algo en lo que podemos convenir es que ahora hay más datos que nunca para alimentar y entrenar algoritmos, hacerlos más precisos y facilitarnos la vida. La información es una fuente que fluye incesantemente y hemos sabido entenderla y aprovecharla. Innumerables empresas e industrias de todo el mundo también lo han hecho.

Los algoritmos son piezas clave para el éxito de un determinado negocio, ya que permiten que la toma de decisiones se base en datos. Esto no es trivial: tomar decisiones basadas en datos con la ayuda de algoritmos no sólo permite procesar cantidades impensables de información (lo que, en consecuencia, favorece una mejor toma de decisiones que de otro modo sería imposible), sino que también permite hacer un seguimiento de la trazabilidad de esas decisiones, ayudando así a optimizar también decisiones futuras.

Y se pone aun mejor.

Algoritmos en un sistema distribuido

Los avances tecnológicos no sólo han hecho posible que los computadores actuales ejecuten millones de instrucciones en un solo segundo, sino que también han permitido que los computadores trabajen juntos, en colaboración, poniendo su capacidad de procesamiento individual al servicio de un problema.

En eso consiste la computación distribuida: computadores independientes que trabajan conjuntamente para realizar una tarea. Estos sistemas utilizan algoritmos y técnicas especiales para coordinar, colaborar y resolver problemas complejos distribuyendo el trabajo entre los múltiples procesadores que componen el sistema distribuido, tareas que en un solo computadores requerirían una cantidad absurda de potencia y tiempo.

¿Se pueden ejecutar algoritmos en computadores que trabajen en colaboración, creando un sistema inteligente masivo capaz de procesar enormes cantidades de datos? ¡Por supuesto que sí! Esto es lo que son los algoritmos distribuidos: algoritmos que se ejecutan de forma simultánea en procesadores independientes al mismo tiempo.

Estos algoritmos excepcionalmente potentes se utilizan en muchas áreas de aplicación de la computación distribuida, ayudando a organizaciones y empresas a optimizar múltiples aspectos de su negocio. Si quieres conocer más en profundidad, te invitamos a leer nuestro artículo Qué es la computación distribuida y por qué la necesitas para optimizar tu negocio.

Los sistemas distribuidos eclipsan a los sistemas centralizados en términos de eficiencia, fiabilidad y flexibilidad, lo que generalmente también aumenta la costo-efectividad y la rentabilidad. También proporcionan escalabilidad, ya que las empresas pueden ampliar sus capacidades rápidamente y casi sin previo aviso o, en el caso de un crecimiento orgánico continuo, adaptar gradualmente la potencia de procesamiento a la demanda.

El Marketplace de algoritmos Motivus

Durante los próximos meses, estaremos trabajando en lo que se convertirá el Motivus Marketplace. Este espacio virtual ofrecerá herramientas y algoritmos que se ejecutan en Motivus Framework. Como desarrolladores, podrás crear tus propios algoritmos utilizando las diferentes herramientas que proporciona nuestro framework de computación distribuida. O también podrás utilizar los algoritmos de otra persona para ahorrar una gran cantidad de tiempo y resolver su problema de inmediato.


En nuestro Motivus Marketplace también podrás decidir cómo deseas compartir tus algoritmos con otras personas. Liberalo gratis u obtén un beneficio económico para cada usuario que lo use. ¡La decisión es tuya!


Si quieres estar atento a las actualizaciones del Motivus Framework, o deseas saber más sobre cómo los algoritmos y la computación distribuida pueden optimizar tu negocio, síguenos y contáctanos a través de nuestro sitio web o redes sociales.


Thanks for Reading!

Share this on